23 de febrero de 2024

Claustro románico del monasterio de Santa María de Sacramenia, Segovia, embalado, a su llegada al  puerto de Everglades, Florida (EEUU)

Conferencia nº 100 del ciclo:

¿De quién es ‘nuestro’ patrimonio? El expolio americano de los años 20

Para que se produzca un expolio es necesario un comprador (habitualmente en los años 20, la época que analizaremos, un potentado norteamericano obsesionado por la posesión de antigüedades europeas que le hagan sentirse depositario de un patrimonio del que carece), un vendedor (obispos y cabildos catedralicios sin recursos para cubrir sus necesidades, casas nobiliarias arruinadas, propietarios incultos y codiciosos) y, sobre todo, un intermediario que facilite las operaciones (en principio marchantes y anticuarios, pero también coleccionistas y estudiosos del arte españoles, reconocidos hispanistas extranjeros y, con frecuencia, instituciones oficiales, museos, altos funcionarios, registradores de la propiedad y jueces).

Todos ellos, ayudados por la ignorancia y el abandono, fueron los responsables de una década funesta en la que una parte sustancial de nuestro patrimonio cruzó el Atlántico para no regresar y se dispersó sin control en museos y colecciones privadas de los EEUU.

Una reflexión sobre las necesarias limitaciones de la propiedad del patrimonio artístico.

Ponente:

Mariano Cuevas Calatayud, arquitecto 


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Una respuesta a 23 de febrero de 2024

  1. Anónimo dijo:

    Lástima no poder asistir. Mariano Cuevas es una madre para el patrimonio artístico y un padre para todo el que quiera interesarse por ese patrimonio. Descubrirlo, protegerlo y cuidarlo es algo que se toma Mariano con vocación, compromiso… y mucha deportividad

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