EL WAGNER

R_WAGNER_SALA

El Teatro Wagner es propiedad del Ayuntamiento de Aspe, Alicante y está gestionado desde 1995 por la Dirección de Cultura del ayuntamiento.

Se inauguró el 25 de marzo de 1922 por iniciativa de José Terol Romero con proyecto –no confirmado documentalmente, pero con toda probabilidad– del arquitecto alicantino Juan Vidal Ramos (Mercado Central de Alicante, Casa Carbonell, Diputación, Hospital Provincial ahora MARQ, etc.), ya que ambos fueron también promotor y arquitecto del Teatro Granados en el barrio de Benalúa, en Alicante, ahora desaparecido, que tenía con el Wagner  similitudes de estilo. La familia Terol mantuvo la propiedad del teatro hasta el año 1984 en que el Ayuntamiento lo compró para evitar su desaparición, ya que se encontraba abandonado y sin actividad desde 1982 y corría riesgo de ser vendido y demolido para construir viviendas sobre su solar, puesto que en ese momento el edificio carecía de protección. Después de diez años de superación de obstáculos políticos, administrativos y económicos, se reinauguró el 16 de febrero de 1995, rehabilitado con proyecto del arquitecto Mariano Cuevas Calatayud.

En 1985, cuando se inició el proyecto de recuperación del teatro, el edificio se encontraba muy deteriorado y los espacios de la sala y el vestíbulo habían perdido su configuración original a causa de la reforma llevada a cabo en 1954 en la que se demolió el anfiteatro original para aprovechar al máximo su superficie durante el auge del negocio cinematográfico en que llegó a tener un aforo cercano a las mil plazas.

El teatro, después de la rehabilitación, mantiene elementos de la decoración modernista original en la fachada y la embocadura de escenario, los únicos del edificio que se habían conservado intactos y que fueron restaurados en la intervención de 1995, complementándose con decoración posmoderna en techo y alzados de sala. Tiene un aforo de 550 butacas y un amplio vestíbulo donde se desarrollan diversas actividades, entre ellas las conferencias de este ciclo.


Los datos históricos han sido facilitados por Gonzalo Martínez Español, Cronista de la Villa de Aspe y también ponente de este ciclo, al que agradecemos su colaboración.

R_WAGNER_PATIO Patio de entrada al teatro
WAGNER_VESTÍBULO 1 Primer vestíbulo
 VESTÍBULO MONTADO PARA CONFERENCIAS                                                                                    Segundo vestíbulo montado para una conferencia del ciclo
CÚPULA                   Dos vistas de la cúpula de la sala

WAGNER TECHO SALA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s