28 de junio de 2019

030714--timanfaya-colas530

Cola en el acceso del Parque Nacional de Timanfaya

 

SERIE TEMÁTICA: LA CARA OCULTA DEL TURISMO

 Primera conferencia:

El turismo de naturaleza: el nuevo mercado ocio-recreativo

El disfrute de un paisaje, la observación de aves, el contacto con lo “salvaje”, etc. que perseguían las elites sociales como alternativa a unas ciudades altamente contaminadas, han dado paso a una patrimonialización y mercantilización de la naturaleza con consecuencias indeseables para el medio ambiente. La masificación en determinados enclaves “naturales” o la conversión de “parques naturales” en “parques temáticos”, ha contribuido, no sólo a que se esté poniendo en severo riesgo a poblaciones animales o vegetales por efecto del incremento de la presión antrópica en sus hábitats, sino también a formas de vivir y a personas que, hasta que se impuso esta nueva “ideología clorofílica”, habitaban lugares que hoy en día son invadidos por los amantes de lo rural, en pro de favorecer su desarrollo económico y social.

En la charla se pretende reflexionar sobre las consecuencias que tiene convertir los espacios naturales en espacios deportivos, lúdicos o turísticos, bajo el dogma del desarrollo sostenible o la reciente conceptualización de los conocidos como “servicios ecosistémicos” que presta la naturaleza a la sociedad.

Ponente:

Ana Campo Muñoz, bióloga y antropóloga


Ver perfil del ponente      Ver cartel    Ver entrevista
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2019 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s